PLANIFICACIÓN
RUGBY
TAG
OBJETIVOS
GENERALES
- Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en eltorneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando másimportancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de lavictoria o la derrota.
- Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo deRugby-Tag.
OBJETIVOS
OPERATIVOS
- Como jugador de campo
- Conocer el reglamento del juego
- Mejorar la calidad del pase y recepción
- Realizar correctamente roll-ball
- Realizar correctamente el saque de banda y la recepción
- Realizar correctamente la melé
- Respetar las decisiones del señor/a
- Apoyarse en los compañeros para alcanzar un objetivo común (no ser individualista)
- Conocer, dominar y elaborar estrategias durante el juego (defensivas y ofensivas)
- Experimentar el sentimiento de pertenencia a un grupo y participar de forma activa en el mismo
- Establecer roles a nivel de grupo (capitán) y dentro del juego (defensor, atacante)
- Respetar las reglas de juego (separación respecto a la bola, no mantener contacto físico, respetar tags etc)
- Como árbitro
- Escuchar a los jugadores y en especial al capitán de cada equipo
- Ser conocedor de las faltas, sanciones y en definitiva de todas las reglas de juego.
CONTENIDOS
- Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag:
- El terreno de juego y sus zonas
- El tag o la cinta como sustituto del placaje
- El ensayo
- El pase adelantado y el adelantado
- La obstrucción
- La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la
- melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
- Mejorar la calidad del pase y recepción
- Juego de los 10 pases y rondo
- Apoyarse en los compañeros para alcanzar un objetivo común (no ser individualista)
- Juegos donde sea de obligado cumplimiento pasar el balón a todos los compañeros (Ejem: juego de los 10 pases donde tenga que tocar el balón todo el grupo)
- Realizar correctamente roll-ball
- Realizar correctamente el saque de banda y la recepción
- Realizar correctamente la melé
- Juegos donde después de ejecutar la acción determinada se intente un ensayo
- Respetar las decisiones del señor/a
- Participar en el juego como árbitro
- Como árbitro escuchar a los jugadores y en especial al capitán de cada equipo
- Como árbitro ser conocedor de las faltas, sanciones y en definitiva de todas las reglas de juego
- Práctica de árbitro con el fin de experimentar las situaciones reales y ser transigente con los compañeros cuando es debido
- Experimentar el sentimiento de pertenencia a un grupo y participar de forma activa en el mismo
- Establecer roles a nivel de grupo (capitán) y dentro del juego (defensor, atacante)
- Votar y hablar en común decisiones como la elección del capitán o el rol que mejor convenga en función de las características individuales.
- Respetar las reglas de juego (separación respecto a la bola, no mantener contacto físico, respetar tags etc)
- Participar como árbitro y obligación del capitán a controlar a los jugadores de su equipo, siendo estos más respetuosos a sabiendas del trabajo que ocupa al capitán.
- Conocer, dominar y elaborar estrategias durante el juego (defensivas y ofensivas)
- Juegos de ataque y defensa con determinado nº de atacantes y/o defensores
1ª
SESIÓN
Instalaciones:
Pabellón
Material:
balones
de rugby, conos, cinturones y tags
Calentamiento
Actividad
1 Rondo (10')
- Toma de contacto con balones: pase, recepción
Agrupamientos:
4
grupos distribuidos en círculo
Estilo
educativo: Asignación de tareas
Parte
central
Actividad
2 Juego de los 10 pases (15')
- Toma de contacto con balones: pase, recepción
- También servirá como forma de aprender a manejar los distintos aspectos tácticos de los juegos colectivos: apoyo, desmarque
Agrupamientos:
4 equipos (dos en cada campo)
(cambio de rival cada 5')
Estilo
educativo: Asignación de tareas
y aprendizaje guiado
Actividad
3 Introducción
a campo, ensayo, tags y roll-ball
(5'-10')
- DATOS: delimitaciones del campo, lugar de ensayo, funcionamiento de tags y realización de roll-ball ante cualquier imprevisto
Agrupamientos:
Todos sentados en el medio del
campo
Estilo
educativo: Mando directo
Actividad
4 Juego Rugby
limitado (20')
- Acercamiento al rugby tag (realización roll-ball ante cualquier imprevisto)
Agrupamientos:
4 equipos (dos en cada campo)
(cambio de rival cada 10')
Estilo
educativo: Asignación de tareas
y aprendizaje guiado
ENTRE
1ª Y 5ª
Entre
ambas sesiones se realizará un aprendizaje de:
El
pase debe ser en línea con el compañero o hacia atrás: adelantado,
pase adelantado
Introducción
a figura del árbitro: respeto, único en dirigirse el capitán
En
cuanto a organización:
Se
crearán equipos más o menos nivelados
Se
votará un capitán en el grupo en función de sus cualidades
Actividades:
Orientadas
al aprendizaje de las normas principales participando como árbitro
de forma rotativa y atendiendo a las mismas de forma progresiva
comenzando por los tags-adelantado-pase adelantado.
5ª
SESIÓN
Instalaciones:
Pabellón
Material:
balones
de rugby, conos, cinturones y tags
Calentamiento
Actividad
1 Evadir el tag
(10')
- Juego de evasión y/o velocidad de desplazamiento y reacción (desplazándose en una línea imaginaria debemos coger el tag a los compañeros que intenten atravesarla)
Agrupamientos:
2
grupos (uno en cada campo)
Estilo
educativo: Asignación de tareas
Parte
central
Actividad
2 Saque de banda
(20')
- Buscaremos realizar correctamente el saque de banda o lateral con la correcta colocación de los jugadores y rotando las posiciones.
- Un equipo realizará un saque lateral e intentará ensayar y viceversa.
Agrupamientos:
4 equipos (dos en cada mitad de
campo)
Estilo
educativo: Asignación de tareas
Actividad
4 Juego Rugby
limitado con rotación de
árbitro(20')
- Implementaremos el saque lateral al resto de normas
- El árbitro atenderá a: Tags, adelantado, pase adelantado
Agrupamientos:
4 equipos (dos en cada campo)
(cambio de rival cada 10')
Estilo
educativo: Asignación de tareas
ENTRE
5ª Y 10ª
Entre
ambas sesiones se realizará un aprendizaje de:
Se
consolidarán las normas y el respeto hacia el árbitro.
Dirigirse
de forma activa a los compañeros como ENTRENADOR
En
cuanto a organización:
Se
readaptarán equipos en función del desarrollo de los diferentes
jugadores, lesiones etc con el fin de nivelarlos.
Actividades:
Orientadas
a mejorar la función de árbitro, entrenador, mejoras en cuanto a la
técnica, el apoyo a los compañeros.
10ª
SESIÓN
Instalaciones:
Pabellón
Material:
balones
de rugby, conos, cinturones y tags
Calentamiento
Actividad
1 Tres partidos Rugby tag (estrategia y
rotación de árbitro) (15')
- Objetivo: crear una estrategia de juego con antelación
- Observar diferentes estrategias
- El árbitro atenderá a: Tags, adelantado, pase adelantado y saque de banda
Agrupamientos:
4
equipos, dos en cada campo (cambio de contrincante cada 6-7')
Estilo
educativo: Asignación de tareas
Parte
central
Actividad
2 Fijar y pasar
(20')
- Diseñar estrategias para ensayar fijando al contrincante.
- También servirá como forma de mejorar el pase lateral evitando realizar pases adelantados.
Agrupamientos:2
filas y un equipo (cada jugada
salen dos a defender)
Estilo
educativo: Asignación de tareas
y aprendizaje guiado
Actividad
3 Introducción
a melé
(5')
- DATOS: Explicación de posición durante la melé y golpeo de la pelota
Agrupamientos:
Todos sentados en el medio del
campo
Estilo
educativo: Mando directo
Actividad
4 Melé
(20')
- Buscaremos realizar correctamente la melé con la correcta colocación de los jugadores y rotando las posiciones.
- Un equipo realizará el amelé e intentará ensayar y viceversa.
Agrupamientos:
4 equipos (dos en cada mitad de
campo)
Estilo
educativo: Asignación de tareas
A
PARTIR DE LA 10ª SESIÓN
Actividades
enfocadas a la mejora de las habilidades estratégicas, mejora de la
técnica y preparación destinada a alcanzar los mejores resultados
en la competición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario