viernes, 3 de abril de 2020

PLANIFICACIÓN RUGBY TAG


PLANIFICACIÓN
RUGBY TAG


OBJETIVOS GENERALES

  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el
    torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más
    importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la
    victoria o la derrota.
  2. Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de
    Rugby-Tag.
OBJETIVOS OPERATIVOS

  • Como jugador de campo

  • Conocer el reglamento del juego
  • Mejorar la calidad del pase y recepción
  • Realizar correctamente roll-ball
  • Realizar correctamente el saque de banda y la recepción
  • Realizar correctamente la melé
  • Respetar las decisiones del señor/a
  • Apoyarse en los compañeros para alcanzar un objetivo común (no ser individualista)
  • Conocer, dominar y elaborar estrategias durante el juego (defensivas y ofensivas)
  • Experimentar el sentimiento de pertenencia a un grupo y participar de forma activa en el mismo
  • Establecer roles a nivel de grupo (capitán) y dentro del juego (defensor, atacante)
  • Respetar las reglas de juego (separación respecto a la bola, no mantener contacto físico, respetar tags etc)

  • Como árbitro

  • Escuchar a los jugadores y en especial al capitán de cada equipo
  • Ser conocedor de las faltas, sanciones y en definitiva de todas las reglas de juego.


CONTENIDOS

  • Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag:
    • El terreno de juego y sus zonas
    • El tag o la cinta como sustituto del placaje
    • El ensayo
    • El pase adelantado y el adelantado
    • La obstrucción
    • La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la
    • melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.

  • Mejorar la calidad del pase y recepción
    • Juego de los 10 pases y rondo

  • Apoyarse en los compañeros para alcanzar un objetivo común (no ser individualista)
    • Juegos donde sea de obligado cumplimiento pasar el balón a todos los compañeros (Ejem: juego de los 10 pases donde tenga que tocar el balón todo el grupo)

  • Realizar correctamente roll-ball
  • Realizar correctamente el saque de banda y la recepción
  • Realizar correctamente la melé
    • Juegos donde después de ejecutar la acción determinada se intente un ensayo

  • Respetar las decisiones del señor/a
    • Participar en el juego como árbitro

  • Como árbitro escuchar a los jugadores y en especial al capitán de cada equipo
  • Como árbitro ser conocedor de las faltas, sanciones y en definitiva de todas las reglas de juego
    • Práctica de árbitro con el fin de experimentar las situaciones reales y ser transigente con los compañeros cuando es debido

  • Experimentar el sentimiento de pertenencia a un grupo y participar de forma activa en el mismo
  • Establecer roles a nivel de grupo (capitán) y dentro del juego (defensor, atacante)
    • Votar y hablar en común decisiones como la elección del capitán o el rol que mejor convenga en función de las características individuales.

  • Respetar las reglas de juego (separación respecto a la bola, no mantener contacto físico, respetar tags etc)
    • Participar como árbitro y obligación del capitán a controlar a los jugadores de su equipo, siendo estos más respetuosos a sabiendas del trabajo que ocupa al capitán.
  • Conocer, dominar y elaborar estrategias durante el juego (defensivas y ofensivas)
    • Juegos de ataque y defensa con determinado nº de atacantes y/o defensores



1ª SESIÓN

Instalaciones:
Pabellón

Material:
balones de rugby, conos, cinturones y tags

Calentamiento

Actividad 1 Rondo (10')

  • Toma de contacto con balones: pase, recepción
Agrupamientos: 4 grupos distribuidos en círculo
Estilo educativo: Asignación de tareas

Parte central

Actividad 2 Juego de los 10 pases (15')

  • Toma de contacto con balones: pase, recepción
  • También servirá como forma de aprender a manejar los distintos aspectos tácticos de los juegos colectivos: apoyo, desmarque

Agrupamientos: 4 equipos (dos en cada campo) (cambio de rival cada 5')
Estilo educativo: Asignación de tareas y aprendizaje guiado


Actividad 3 Introducción a campo, ensayo, tags y roll-ball (5'-10')

  • DATOS: delimitaciones del campo, lugar de ensayo, funcionamiento de tags y realización de roll-ball ante cualquier imprevisto

Agrupamientos: Todos sentados en el medio del campo
Estilo educativo: Mando directo


Actividad 4 Juego Rugby limitado (20')

  • Acercamiento al rugby tag (realización roll-ball ante cualquier imprevisto)

Agrupamientos: 4 equipos (dos en cada campo) (cambio de rival cada 10')
Estilo educativo: Asignación de tareas y aprendizaje guiado



ENTRE 1ª Y 5ª

Entre ambas sesiones se realizará un aprendizaje de:

El pase debe ser en línea con el compañero o hacia atrás: adelantado, pase adelantado
Introducción a figura del árbitro: respeto, único en dirigirse el capitán

En cuanto a organización:

Se crearán equipos más o menos nivelados
Se votará un capitán en el grupo en función de sus cualidades

Actividades:

Orientadas al aprendizaje de las normas principales participando como árbitro de forma rotativa y atendiendo a las mismas de forma progresiva comenzando por los tags-adelantado-pase adelantado.



5ª SESIÓN

Instalaciones:
Pabellón

Material:
balones de rugby, conos, cinturones y tags

Calentamiento

Actividad 1 Evadir el tag (10')

  • Juego de evasión y/o velocidad de desplazamiento y reacción (desplazándose en una línea imaginaria debemos coger el tag a los compañeros que intenten atravesarla)
Agrupamientos: 2 grupos (uno en cada campo)
Estilo educativo: Asignación de tareas

Parte central

Actividad 2 Saque de banda (20')

  • Buscaremos realizar correctamente el saque de banda o lateral con la correcta colocación de los jugadores y rotando las posiciones.
  • Un equipo realizará un saque lateral e intentará ensayar y viceversa.

Agrupamientos: 4 equipos (dos en cada mitad de campo)
Estilo educativo: Asignación de tareas


Actividad 4 Juego Rugby limitado con rotación de árbitro(20')

  • Implementaremos el saque lateral al resto de normas
  • El árbitro atenderá a: Tags, adelantado, pase adelantado

Agrupamientos: 4 equipos (dos en cada campo) (cambio de rival cada 10')
Estilo educativo: Asignación de tareas


ENTRE 5ª Y 10ª

Entre ambas sesiones se realizará un aprendizaje de:

Se consolidarán las normas y el respeto hacia el árbitro.
Dirigirse de forma activa a los compañeros como ENTRENADOR

En cuanto a organización:

Se readaptarán equipos en función del desarrollo de los diferentes jugadores, lesiones etc con el fin de nivelarlos.

Actividades:

Orientadas a mejorar la función de árbitro, entrenador, mejoras en cuanto a la técnica, el apoyo a los compañeros.




10ª SESIÓN


Instalaciones:
Pabellón

Material:
balones de rugby, conos, cinturones y tags

Calentamiento

Actividad 1 Tres partidos Rugby tag (estrategia y rotación de árbitro) (15')

  • Objetivo: crear una estrategia de juego con antelación
  • Observar diferentes estrategias
  • El árbitro atenderá a: Tags, adelantado, pase adelantado y saque de banda
Agrupamientos: 4 equipos, dos en cada campo (cambio de contrincante cada 6-7')
Estilo educativo: Asignación de tareas

Parte central

Actividad 2 Fijar y pasar (20')

  • Diseñar estrategias para ensayar fijando al contrincante.
  • También servirá como forma de mejorar el pase lateral evitando realizar pases adelantados.

Agrupamientos:2 filas y un equipo (cada jugada salen dos a defender)
Estilo educativo: Asignación de tareas y aprendizaje guiado


Actividad 3 Introducción a melé (5')

  • DATOS: Explicación de posición durante la melé y golpeo de la pelota

Agrupamientos: Todos sentados en el medio del campo
Estilo educativo: Mando directo


Actividad 4 Melé (20')

  • Buscaremos realizar correctamente la melé con la correcta colocación de los jugadores y rotando las posiciones.
  • Un equipo realizará el amelé e intentará ensayar y viceversa.

Agrupamientos: 4 equipos (dos en cada mitad de campo)
Estilo educativo: Asignación de tareas





A PARTIR DE LA 10ª SESIÓN

Actividades enfocadas a la mejora de las habilidades estratégicas, mejora de la técnica y preparación destinada a alcanzar los mejores resultados en la competición.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clases de baile (Programación)

Análisis de la realidad En este punto hablaremos del contexto en el que se va a desarrollar la actividad propuesta que en este caso eng...