ESTILO ESPALDA

 INTRODUCCIÓN

El estilo espalda, señalado en ocasiones como uno de los estilos más antiguos, consiste en una acción alternativa de brazos y piernas, situados sobre nuestra zona dorsal y donde la cara nunca queda sumergida en el agua. 


En este estilo también destaca el uso de un giro a través del eje longitudinal llamado rolido el cual es muy similar al utilizado en otro estilo denominado crol.


Es el único estilo en el que la cara nunca queda sumergida en el agua, excepto en los virajes y las salidas aun que esto no resta importancia a la coordinación respiratoria.



ACCIÓN DE PIERNAS

Consiste en un batido alternativo de piernas en diagonal cuya función consiste en mantener una cierta estabilidad y horizontabilidad. En caso de tener una buena flexibilidad de tobillos también contribuirá a la acción propulsiva. Es muy importante realizar un batido de seis tiempos donde las rodillas no sobresalgan del agua y donde los pies rompan ligeramente la superficie.


Fases

Llegados a este punto destacamos 2 fases principales:


Batido descendente: Partiendo de la posición totalmente extendida de una de la dos piernas y de su respectivo pie. Esta pierna comienza su descenso sin doblar la rodilla mientras el pie se flexiona dorsalmente. Posteriormente la pierna comienza a flexionarse por la rodilla. Seguidamente el muslo ya comenzaría la ascensión mientras el pie sigue descendiendo y el pie extendiéndose.


Batido ascendente: El muslo comienza la ascensión mientras el pie desciende y se extiende, la rodilla se encuentra doblada casi en su máximo a unos 95 grados. La rodilla conduce hacia arriba la pierna mientras el pie se extiende y se queda a una distancia de 2,5 a 4 centímetros de distancia con respecto a la superficie del agua.




ACCIÓN DE BRAZOS

La brazada de espalda consta de un recobro y de una tracción. Esta tracción consta de cuatro barridos: un primer movimiento descendente que comienza con la entrada de la mano en el agua, uno ascendente que comienza la propulsión, un movimiento descendente que forma parte del momento de mayor impulso y un último movimiento ascendente que prepara la mano para el recobro.


Fases

Llegados a este punto destacamos 2 fases principales:


Tracción (barridos): La mano entra en el agua por encima del hombro y con el brazo totalmente extendido. La mano entrará con la palma hacia afuera y el dedo meñique será el primero en tocar el agua.


Primer barrido descendente: el brazo se unde en el agua con el codo extendido mientras el cuerpo comienza a girar hacia el lado del brazo que tracciona.

El brazo se desplaza hacia abajo y hacia fuera (no es propulsor).

Primer barrido ascendente: Fin del agarre y comienzo de la propulsión. El codo comienza a flexionarse mientras el brazo tracciona hacia abajo y lateralmente. Continúa la flexión del brazo y el otro sale del agua.


Segundo barrido descendente: Cuando el brazo alcanza la altura del hombro (90º), el brazo contrario que está recuperando inicia su rotación.


El codo comienza a extenderse cuando la mano ha rebasado el hombro y se desplaza hacia atrás y hacia abajo siguiendo un recorrido semicircular.

En este momento, el brazo contrario se haya sobre el hombro y el cuerpo alcanza su máximo balanceo (40-45º).  

El brazo termina su tracción con el codo totalmente extendido y la palma de la mano hacia abajo lo que impulsa su respectivo hombro.


Segundo barrido ascendente: a medida que la mano contraria entra en el agua con la plama mirando hacia afuera, el brazo que estaba traccionando inicia su recuperación hacia arriba y el brazo contrario se hunde en el agua preparándose para el ataque.



Recobro (fase aérea): El brazo que tracciona se flexiona a medida que baja lateralmente. En este momento el brazo del recobro ha realizado 1/4 del trayecto.


El brazo que tracciona aplica su fuerza hacia atrás y el hombro del brazo que recobra se eleva encima del agua debido a la rotación del cuerpo.


El brazo que tracciona ha completado la mitad de la tracción y la mano contraria, con la palma hacia fuera, continúa su movimiento de recuperación, mientras la mano que tracciona impulsa hacia atrás y abajo.


El brazo completa la tracción cuando la mano que recobra casi ha terminado la recuperación.



POSICIÓN DEL CUERPO

La cabeza se mantendrá de manera que la superficie del agua esté al nivel de la nuca y justo por debajo de sus orejas.
La cabeza siempre permanecerá perpendicular al agua a pesar del movimiento de rotación (rolido).
Es muy importante que los nadadores roten sus cuerpos en la misma dirección en que estén moviendo los brazos para evitar que las caderas y las piernas se balanceen de lado a lado. Los nadadores de espalda deberían rotar aproximadamente unos 45 grados a cada lado.

COORDINACIÓN

  • Brazos - Respiración: conviene que el nadador realice la respiración rítmicamente, inspirando en la entrada de un brazo y espirando durante la entrada del otro.
  • Brazos - Piernas: la importancia del batido en espalda hace que la coordinación que se utiliza de una forma casi generalizada sea el batido de 6 tiempos:
    • Primer batido acaba al final del agarre.
    • Segundo batido acaba al final del empuje.
    • Tercer batido acaba en la segunda parte del recobro.
  • Brazo - brazo: Un brazo entre en el agua mientras el otro está realizando el empuje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clases de baile (Programación)

Análisis de la realidad En este punto hablaremos del contexto en el que se va a desarrollar la actividad propuesta que en este caso eng...