ESTILO MARIPOSA


 ESTILO MARIPOSA




INTRODUCCIÓN


 El estilo mariposa consiste en un movimiento simutáneo de ambas piernas (patada delfín) y brazos




Aquí observamos el movimiento simultáneo de brazos realizando el recobro.





En esta imagen podemos apreciar el movimiento simultáneo de piernas, alcanzando su máximo impulso en el movimiento hacia abajo.





LA ACCIÓN DE PIERNAS

La acción de piernas consiste en un batido descendente y un batido ascendente. Por cada brazada se realizarán dos batidos de piernas.

Batidos:
  • El primer batido ocurre al entrar los brazos en el agua
  • El segundo batido ocurre en la fase de empuje de la brazada

Coordinación de batidos:
  • El primer batido se realiza cuando entran las manos al agua lo que asegura que la propulsión sea contínua ya que el cuerpo pierde velocidad durante el recobro.
  • Durante la brazada se mantendrán las caderas elevadas y el cuerpo hidrodinámico.
  • El segundo batido se opone al descenso de las caderas causada por el empuje de las manos hacia la superficie y permite elevar la cabeza para la inspiración.

Funciones coordinación de batidos:
  • Propulsión contínua
  • Mantener posición hidrodinámica
  • Ayudar a la mecánica de la cabeza

Descripción de las fases:


1. Las piernas se encuentran en el punto más bajo del batido
2. Caderas se elevan hacia arriba sin doblar rodillas
3. Piernas continúan subiendo extendidas
4. Descienden muslos y pies se mantienen arriba
5. Descienden aún más los muslos, aumenta la flexión de rodillas y la flexión plantar

6. Los pies se impulsan hacia abajo en hiperextensión

7. Las rodillas se extienden, los pies continúan su descenso y los muslos ascienden.


LA ACCIÓN DE BRAZOS

La acción de brazos consiste en una acción simultánea de brazos de crol que consta de 3 barridos diagonales y un recobro



Descripción de las fases:



  • Entrada en el agua y primer barrido hacia fuera
1. Las manos se introducen en el agua a la altura de los hombros o algo más abiertas y con las manos ligeramente hacia fuera.
2. Los brazos se extienden para comenzar el movimiento de las manos hacia afuera y hacia abajo y continúa la tracción hacia arriba y hacia abajo hasta que los brazos se encuentren más allá de la línea de los hombros (esta es la posición de agarre donde empieza la propulsión)



  • Primer barrido hacia dentro
1. Los brazos se hallan al máximo de su amplitud y son traccionados hacia abajo, atrás y adentro.
2. Los brazos se acercan cada vez más gracias a la flexión de codos.
3. Las manos se acercan hasta casi tocarse la una con la otra



  • Primer barrido ascendente
1. Manos hacia fuera, atrás y arriba en dirección a la superficie
2. Las manos pasan a la altura de las caderas y comienzan a girar hacia fuera (preparación para el recobro)
3. Las manos pasan a la altura de los muslos (fin de acción propulsora), los codos están doblados y ya han salido del agua mientras las manos terminan la tracción.



  • Recobro o fase aérea
1. Los brazos practicamente extendidos se dirigen hacia arriba y hacia delante
2. Al pasar las manos por los hombros las palmas miran hacia abajo (hombros flexionados ligeramente para preparar la entrada al agua).










La segunda entrada y recobro serán idénticos a excepción de:



En el 2º barrido ascendente el nadador saca la cara fuera del agua (sale antes de que salgan los brazos para su recuperación).


En el 2º recobro el nadador ha introducido su cara en el ag
ua antes de producirse la entrada de las manos en el agua.




LA COORDINACIÓN


  • Brazos - Respiración: La cara debe romper la superficie del agua durante el barrido ascendente de los brazos. Los nadadores deben inspirar al completar dicho movimiento y durante la primera mitad del recobro de los brazos. La cara debería dejarse caer de nuevo en el agua durante la segunda mitad del recobro.
    Se podría decir que la inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua y la cabeza debe bajar antes de que las manos entren en el agua.
  • Brazos - Piernas: 
    • Primera patada descendente: El batido descendente de la primera patada debería comenzar justo en el momento en que las manos entran en el agua. El batido descendente continúa durante el barrido hacia afuera y debería completarse justo antes de efectuar el agarre.
    • Primer batido ascendente: Tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia adentro.
    • Segunda patada descendente: debe ejecutarse al tiempo que el barrido ascendente de los brazos.
    • Segundo batido ascendente: tiene lugar durante el recobro de los brazos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clases de baile (Programación)

Análisis de la realidad En este punto hablaremos del contexto en el que se va a desarrollar la actividad propuesta que en este caso eng...